viernes, 7 de mayo de 2010

El Arte del Poder

Madrid 23 de Abril de 2010.

Aprovechando el día festivo hicimos una quedada por los Madriles, para gastar los cuartos en espaditas y esas cosas que taaaanto nos gustan y para disfrutar de una exposición única.


El día empezó bien, mientras una parte de la asociación visitaba la Fundación Lázaro Galdiano (no voy a relataros lo visto en la armería, porque no quiero dar envidia, aunque su catálogo ya deja clarito que tienen una muy buena colección):http://www.flg.es/ http://www.flg.es/bus_listado.asp

La otra parte de la Asociación llegaba desde tierras sorianas para comprar cosillas para el disfrute y aprendizaje.


Nos juntamos después de comer para darle un repaso de nuevo, a la tienda de armas: http://www.armasmedievales.com/spanish/padre_jerar.asp?pat=001


Descartamos toda la morralla turística y nos centramos en el material apto para nuestra práctica, desde aquí me gustaría agradecer a Nico, su amabilidad por permitirnos movernos y tocar las piezas a voluntad. A alguna dama, trabajadora de la tienda, también hay un miembro de la Asociación que quiere comentarle un par de cosilla, en privado y sin prisas... pero esa es otra historia.


Así que después de haber hecho sonar la bolsa, nos preparamos para el plato fuerte, la visita a la exposición: "El Arte del Poder", que se encuentra en el museo del Prado, justo al lado de la tienda... pero para nuestro espanto, la cola de entrada a la misma, da la vuelta casi al mueso.... vamos que siendo las 18.00 horas, el último pase a las 19.00, no entramos ni de coña... tras múltiples propuestas que habrían acabado con nuestros huesos en la cárcel, Diego se marcha directamente a hablar con una de las seguratas y tras un simple, pero efectivo "Hola, buenas tardes" y contarle una historia lacrimógena, consigue que la muchacha, nos abra la cinta de seguridad y nos permita el paso a las taquillas... dejándonos con un careto de foto (la mirada de odio eterno de los que estaban los primeros de la cola, tampoco tenía precio), así que como no nos vemos en otra, compramos las entradas (no coló el carnet de estudiante.... cachis) y marchamos a ver la exposición, que es una verdadera maravilla, aunque muchas de esas piezas se pueden observar en la Armería Real, del Palacio Real, tenerlas dispuestas con los cuadros en las que se ven reflejadas, es una oportunidad única que nos hizo babear como a críos.


Después de ver la exposición, decidimos seguir viendo los cuadros míticos del Museo (todos de batallitas y demás), aunque al final no conseguimos encontrar el cuadro que tenía yo entre ceja y ceja desde hace años y que siempre que voy, no consigo encontrar por unos motivos u otros, esta vez fue porque confundí el nombre... pero ahora ya esta clarito:


"La victoria de Fleurus" de Vicente Carducho: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Batalla_Fleurus_%281622%29.jpg


Tras una refrescante birrita en una terraza y chanzas varias con el tráfico saturado de la capital, que no vienen al caso, marchamos por tantos caminos como los que habíamos venido.


Un saludo.

David Galve.